Pez Dorado

 

Envie su whatsapp si requiere fotos actuales de los productos disponibles.



Son peces de cuerpo alargado y comprimido. Sus escamas son cicloides y entre los fileteadores costarricenses se conoce como plumas.

La boca es grande con abundancia de finos dientes en bandas, su aleta dorsal es muy larga y su parte más alta se encuentra en la zona cercana a la cabeza.

La coloración de estos peces, cuando están vivos, es sumamente brillante. Los lados o costados son Dorados (amarillo brillante), las aletas pectorales se observan con un azul metálico, de igual forma en la parte superior de la órbita del ojo se observa ese color azul (aparenta una ceja), el lomo o dorso es de un color verdoso.

Pequeños puntos negros y blancos se pueden observar en los costados del pez. Para peces pequeños, menores de 30 cm puede observarse barras oscuras verticales en los costados.

Los Dorados son rápidos nadadores, peces primariamente oceánicos, con distribución en todos los trópicos y subtrópicos del mundo. Se considera que este pez es capturado en aguas más oceánicas.

En todas las etapas de vida el Dorado es presa de peces oceánicos, incluyendo miembros de su propia especie. Atunes Aleta Amarilla se les ha encontrado Dorados juveniles en su estomago.

En el Caribe se reportó un Marlín azul con un Dorado de 12.5 Kg, también se ha reportado Dorados con huecos producto de los picos del Marlín.

En el oeste del Pacífico se ha encontrado en atunes Aleta Amarilla, Marlín Azul, Marlín Negro  y Vela a Dorados como parte de su dieta.

También se conoce que las larvas de Dorados son una fuente significativa de alimento del Pez Espada en el Pacífico y en el Océano Indico.

Entre hembras y machos del mismo tamaño se ha determinado que el macho es más voraz que la hembra, y según la teoría se considera que esto se debe a que el macho es más pesado que la hembra y que por ello requiere mayor cantidad de alimento para sostener el metabolismo corporal.

Tiempo de vida es de 4 a 5 años y llegan a medir 1.80m y un peso aproximado de 15 a 20Kgs.