Pez Globo

 

Envie su whatsapp si requiere fotos actuales de los productos disponibles.

 

El pez globo también llamado puercoespín de mar recibe esta denominación por poseer la capacidad de hincharse tomando agua o aire cuando son atacados o se asustan, multiplicando varias veces su tamaño haciendo imposible que el atacante pueda tragarlo.

Los biólogos creen que el pez globo desarrolló su famosa habilidad para inflarse debido a que su estilo para nadar es lento y torpe, eso los hace vulnerables frente a los depredadores, en lugar de escapar, el pez globo utilizar su elástico estómago y su capacidad de ingerir rápidamente grandes cantidades de agua y aire para que se convierta en una bola prácticamente increíble.

Un depredador que logra atrapar a un pez globo antes de que se infle, no se sentirá afortunado por mucho tiempo, casi todos los peces globo contienen tetrodotoxina, una sustancia que hace que el pez globo tenga un sabor muy desagradable, a menudo letales para los peces, para los humanos la tetrodotoxina es mortal, hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro, el pez globo contiene suficiente tetrodotoxina para matar a 30 seres humanos adultos, y no hay antídoto conocido.

Sorprendentemente, la carne de algunos peces globo es considerada un manjar. Llamado fugu en Japón, es extremadamente caro y solo se preparar por chefs especialmente entrenados, con licencia que saben que un mal corte significa una muerte casi segura para un cliente, un error que parece ser es bastante normal y que causa la muerte a varias personas cada año.

Por lo general son habitantes de los trópicos, son poco frecuentes en zonas templadas y no habitan en aguas frías, generalmente son de tamaño pequeño a mediano de 30 a 50 cm, aunque unas pocas especies pueden llegar a medir más de 100 cm, habitan a no más de 300 mts de profundidad principalmente en zonas de arrecifes de coral.

La dieta del pez globo incluye sobre todo animales invertebrados y algas, los especímenes más grandes pueden incluso partir cáscaras con su pico duro y comer almejas, mejillones y mariscos,  se cree que los peces globo sintetizan su toxina mortal de la bacteria en los animales que comen.

Algunas especies del pez globo se consideran vulnerables debido a la contaminación, la pérdida del hábitat y la pesca excesiva, pero aún su conservación se considera estable.